GASTRONOMÍA /SANDWICHES DE BOLSILLO (@moviefan1973)

Cuando pasamos mucho tiempo fuera de casa, situación que el modelo de vida actual lo convierte en algo normal, debemos buscar opciones para alimentarnos fuera de casa. La posibilidad  de comer en restaurantes o cafés esta allí, pero representa una inversión que a la larga termina afectando nuestro bolsillo, además que en muchas ocasiones ni para ello tenemos tiempo. Por esta y muchas razones más es importante saber cómo preparar algunas comidas para llevar que sean nutritivas, ricas y sobre todo fáciles de consumir y digerir.

Debemos tomar en cuenta que lo más importante es la selección de un buen pan, y no limitarnos al típico pan de sándwich de marca conocida que han sido procesados industrialmente, no es que sean malos, pero son extremadamente blandos, cosa que exige que se consuman de inmediato, de lo contrario encontraremos puré de pan! Si las circunstancias nos obligan a usar este tipo de pan, entonces optemos por tostarlo antes de ponerle el relleno y su consumo será más agradable.

Pan canilla, flautas, pan pita, francés, danés, un delicioso pan multigrano, multicereal son bases ideales para arrancar, una proteína jamón, pollo, roast beef, atún, algo de queso (indispensable para los que estamos en Venezuela), algún vegetal fresco que aporte un elemento crujiente como lechuga, rúgula, alfalfa, algún vegetal asado que aporte sabor y suavidad, berenjenas o calabacines asados, tomates, tomates cherries, cebollas caramelizadas, son elementos indispensables. Para aportar humedad, no hay que limitarse solo a la mayonesa, un poco de yogurt, mostaza, si es Dijon o aquella hecha al estilo antiguo donde aun se sientes las semillas es una excelente alternativa, también podríamos usar queso crema.

Ahora vamos a las recetas, recuerda que aquí en este espacio te damos ideas básicas que con un poco de imaginación y creatividad podemos variar para alimentarnos de forma sana, rica y económica.

SANDWICH DE ATUN, para prepararlo necesitas, dos rebanadas de pan preferiblemente hecho a base de harina integral, un pan multigrano seria genial, este pan debe ir ligeramente tostado para que soporte la humedad de la crema de atún. Una lata de atún pequeña, al agua es mejor, debes escurrirla y ponerla en un recipiente donde puedas mezclar, al atún le agregas dos cucharadas de cebolla, una de cebollín, una de cilantro, media de aceitunas verdes o negras, las que prefieras, todo picado finamente, un par de cucharadas de mayonesa o de yogurt, si no estás acostumbrado al sabor del yogurt en este tipo de preparaciones haz una mezcla a partes iguales de mayonesa y yogurt, cada vez que lo prepares vas disminuyendo la cantidad de mayonesa hasta que uses solo yogurt. Mezcla bien, sazona con sal y pimienta. Sobre el pan tostado coloca hojas de lechuga lavadas y secas, rúcula o rúgula también es buena alternativa, esto evita el contacto directo de la crema con el pan y evitar que se moje; pones la crema de atún, mas lechuga,  si tienes a mano unas nueces o maní picadito, una rebanada de queso de tu preferencia, un buen gouda o Edam queda genial. Y listo, envuelve en papel absorbente y luego lo pones en un contenedor o papel aluminio y solo falta esperar la hora de la comida.

Puedes sustituir el atún de lata por una rebanada de atún natural, que debes cocinar a la plancha y poner las verduras que te recomendamos en rebanadas en lugar de hacer una pasta.

Para preparar un sándwich vegetariano, puedes utilizar pan pita, también conocido como pan árabe, al que le agregaras berenjenas asadas, que se preparan rebanándolas finamente, condimentarlas con sal y pimienta, y poner en un grill o sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que queden bien asadas, las puedes preparar con días de antelación y conservarlas en la nevera bien tapadas, cubiertas con un chorro de un buen aceite, preferiblemente de oliva. Cubre la rueda de pan pita con las berenjenas, le pones queso brie, mozzarella de búfala, un delicioso queso guayanés, el que tengas a mano, le agregas algo de mostaza, sal pimienta y enrollas bien, lo cubres con papel absorbente y a disfrutar.

La opción del sándwich de atún que esta al comienzo de las recetas puede convertirse en sándwich de pollo, sustituyendo el atún de lata por un trozo de pollo hervido, desmenuzado que servirá como base para la crema. Recuerda que para cocinar el pollo es recomendable poner algo de sabor en el agua donde lo cocinaras, por ejemplo, zanahoria, celery o apio España, una hoja de laurel y un toque de sal, así el pollo quedará con mucho mas sabor y el caldo resultante servirá como base para otra comida, un buen risotto, un consomé o una sopa.

Las opciones son interminables, solo usa un poco tu imaginación y atrévete a mezclar sabores y sobre todo no te limites, prueba, compra ingredientes nuevos y a disfrutar.

Por Luis García Luque / Chef Goordini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: