GASTRONOMÍA / DESAYUNOS SALUDABLES (@moviefan1973)

COCINAR Y COMER 

Los que nos dedicamos al arte de la cocina estamos siempre pensando en como hacer que nuestros comensales se sientan satisfechos sin sacrificar la creatividad, al mismo tiempo, cuando nos sentamos a disfrutar la comida por nuestra cabeza pasan muchos pensamientos, ¿quien lo preparó?, ¿cómo lo hicieron?, ummm que bueno esta esto!, ¿será sano?, es por eso que cuando me invitaron a formar parte de este equipo me propuse, mejor dicho me propongo a escribir sobre gastronomía de una manera entretenida, aquí en este rincón encontraremos tips, recetas básicas, comentarios sobre los lugares a donde ir, no sólo en Caracas, en cualquier parte del país y un poco de todo, de repente un día nos pondremos románticos y daremos opciones para un menú que podríamos preparar para el amor de nuestras vidas, o una conquista.

Para empezar, pues hablemos del momento del día en el que nos despertamos y nos toca hacer la primera comida, considerada la mas importante y que lamentablemente, por el ritmo de vida de nuestras ciudades, muchas veces dejamos a un lado. Es común escuchar “es que no me da tiempo”, “no me provoca comer nada tan temprano”, “un cafecito y listo” pero en realidad, después de la jornada de sueño y descanso, el cuerpo requiere combustible para comenzar la jornada diaria, en la escuela, la universidad o en el trabajo. Ese combustible lo proporciona el desayuno, es allí donde radica la importancia de esta comida, de este momento del día.

A continuación presentare una serie de opciones muy sencillas que combinan varios grupos de alimentos, para que las analicemos como opciones para desayunar, y que a su vez nos puedan servir como base, para con algunas variaciones  tener muchas opciones para el día a día. Nuestro primer menú contiene una porción de cereal, el de gallo podría ser, servido con yogurt en lugar de la leche tradicional (que en esta época nos cuesta conseguirla) una taza de cada uno estaría bien, luego del cereal podríamos comernos un par de rebanadas de pan tostado con una proteína, huevos o jamón son opciones ideales, si a ese “sándwich” le ponemos algo de vegetales, pepino, tomate, lechuga, alfalfa, ya tendríamos un desyauno completo, al que solo le pondríamos un vaso de jugo, preferiblemente natural, melón, guayaba, o una mezcla de varias frutas y voila! Ya cargamos el cuerpo con combustible para estar llenos de energía para hacer nuestras actividades del día.

Si el cereal y el sándwich te parece mucho, puedes optar solo por el sándwich y para incluir los lácteos es una buena opción preparar un “smooth” que es una bebida que combina frutas y yogurt, muy rica, por ejemplo una taza de fresas mezclada con medio vaso de yogurt, un poco de hielo y a disfrutar.

Para un día donde el tiempo para desayunar es mas amplio, podríamos prepararnos una ensalada de frutas, con patilla, melón, mandarinas y una salsa de parchita, que no es mas que el resultado de mezclar la pulpa de una parchita con una cucharada de miel o de azúcar, esta salsa además de darle un delicioso sabor , te ayuda a contrarrestar la posible acidez de la mandarina, o el sabor simple del melón, no todas las veces conseguimos las mejores frutas en la tienda o el supermercado. Después de la ensalada de frutas que tal si nos comemos una rica arepa acompañada con un revoltillo al que agregamos hojas de espinaca y queso rallado para cambiar el sabor. Cuando amasemos la arepa podemos incluir el cereal, la fibra, agregándole a la masa un par de cucharadas de avena en hojuelas o unas semillas de linaza, de repente un poco de puré de auyama.

Las opciones son infinitas, podría sugerirles muchos menús, panquecas con miel, tostadas de pan pita con queso y cebollas caramelizadas. Lo importante en cualquier caso es tomarnos el tiempo para desayunar con la finalidad de comenzar el día de la mejor manera, llenos de energía y con todo lo que nuestro cuerpo necesita para hacer un éxito la jornada.

Por Luis García Luque.

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